Cientos de camiones están varados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica

AFP

Organizaciones de exportadores de Centroamérica criticaron este martes las restricciones de entrada de camiones de carga impuestas por Costa Rica para contener la propagación del nuevo coronavirus, y advirtieron que son un obstáculo al comercio.

"Manifestamos preocupación por los decretos emitidos por el gobierno de Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes", dijo en un comunicado la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca).

Publicidad

La entidad considera que esas disposiciones están provocando que "los países vecinos como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional".

Costa Rica impuso desde el lunes medidas de restricción a la entrada de los transportistas, luego de que 50 de ellos dieron positivo en pruebas de la COVID-19 en las últimas dos semanas.

Publicidad

Los exportadores solicitaron a las autoridades de Costa Rica la suspensión de las medidas y que se identifiquen los mejores procedimientos que garanticen el flujo de mercancías.

"Este problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serías implicaciones y daños a la economía, que se calculan millonarias", advierten.

Asimismo, instaron a las autoridades a elaborar un protocolo regional del sector de transporte como medida preventiva.

Según la gremial, en la actualidad se encuentran detenidas 942 unidades de carga de exportación en las aduanas nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas: 384 de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

Publicidad

Publicidad