EEUU Internacionales - 

Trump amenaza retener fondos a estados con votación postal

El presidente Donald Trump amenazó el miércoles con retener fondos federales a dos estados que no tienen una preferencia electoral clara y que intentan llevar a cabo un proceso de votación más sencillo y seguro durante la pandemia del coronavirus.

Poco después se retractó de la amenaza, pero sostuvo sus afirmaciones sin fundamentos de que las votaciones generalizadas por correo promueven “mucha ilegalidad”.

El presidente arremetió contra Michigan con un tuit falso sobre sus planes de votación, y también criticó a Nevada en el episodio más reciente — y el más confuso — de su campaña en contra de las votaciones por correo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) consideran que el método es una opción segura durante la pandemia y lo recomiendan.

Trump ha dicho repetidas veces, sin presentar evidencia, que las boletas por correo permiten un fraude generalizado y ha expresado públicamente su preocupación de que su disponibilidad podría facilitar el voto de tanta gente que los republicanos perderían en las elecciones de noviembre próximo. Sus aliados republicanos han disputado en tribunales los cambios al proceso electoral, y se han opuesto en el Congreso a destinar fondos para expandir las votaciones por vía postal.

El miércoles fue la primera ocasión en que Trump ha intentado utilizar fondos de ayuda federal para presionar contra la medida.

El mandatario comenzó al arremeter contra Michigan, al falsear el anuncio de la secretaria de Estado estatal, la demócrata Jocelyn Benson, de que enviaría solicitudes de votos en ausencia a todos los votantes del estado. A pesar de que secretarios de Estado republicanos han implementado esta medida en otras partes, Trump criticó la propuesta en un estado crucial para sus aspiraciones de reelección.

“Michigan envía boletas en ausencia a 7,7 millones de personas de cara a las elecciones primarias y a la elección general”, tuiteó Trump el miércoles por la mañana. Eso generó fuertes críticas de los demócratas dentro y fuera del estado, quienes resaltaron que la entidad enviaba solicitudes y no las boletas, un error que el mandatario corrigió en un mensaje publicado en Twitter seis horas después. Sostuvo el resto de su publicación original: “Esto se hizo de forma ilegal y sin la autorización de una deshonesta secretaria de Estado. ¡Pediré que se le retengan fondos a Michigan si pretenden seguir por este sendero de fraude electoral!”.

Más tarde el mandatario tuiteó una amenaza similar de retener fondos a Nevada, que envió boletas a sus votantes para las primarias estatales del 9 de junio. Un juez federal aprobó recientemente la decisión del estado de enviar boletas por correo, medida realizada por el secretario de Estado republicano.

Se desconoce a qué fondos se refería Trump, pero los estados están pagando los cambios en las votaciones con recursos federales para el respaldo del proceso electoral durante la pandemia. Hacia la tarde del miércoles, el mandatario les dijo a los reporteros que había dialogado con la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, y que no creía necesario reducir ningún tipo de financiamiento.

FUENTE: AP