Alemania Internacionales - 

Corte alemana abre brecha a pactos sobre autos diésel de VW

Una corte en Alemania determinó que Volkswagen deberá comprar los vehículos a los propietarios de autos provistos de motor diésel y equipados con un software que altera las pruebas de emisiones, pero los consumidores deberán aceptar el valor actual de su automóvil con base en las millas recorridas desde su compra, no el precio en que lo adquirieron.

Volkswagen señaló que la decisión anunciada el lunes abriría el camino hacia acuerdos para los reclamos restantes de parte de consumidores en Alemania. El fallo abarca unas 60.000 demandas individuales presentadas por dueños de autos en el país; unas 262.000 más ya fueron resueltas en un acuerdo colectivo por 830 millones de euros (904 millones de dólares).

“Para la mayoría de los 60.000 casos pendientes, este fallo ofrece claridad”, señaló la automotriz en un comunicado. “Volkswagen ahora busca concluir pronto estos procedimientos en acuerdo con los demandantes”.

Al salir de la corte, la abogada de Volkswagen, Martina de Lind Wijngaarden, dijo que la compañía contactará a los demandantes “lo más pronto posible” a fin de llegar a acuerdos.

El caso que fue decidido el lunes involucró a uno de los demandantes, Herbert Gilbert, quien compró una camioneta Sharan modelo 2014 que traía el software que desactiva los controles de emisiones durante la realización de pruebas. Gilbert exigía el precio original de compra pero la corte determinó que deberá aceptar una cantidad inferior debido a la depreciación relacionada con la distancia que recorrió. Se espera que ese caso en particular sirva como una guía para otros.

Pese a no recibir el precio completo a cambio, Gilbert consideró que fue “un día grandioso” y un “veredicto grandioso”.

“Es la decisión que yo esperaba, la cual no solo me ayuda a mí, sino que ayuda a miles de demandantes que siguen a la espera de poner fin a sus casos”, dijo Gilbert a los reporteros.

FUENTE: AP