Israel Internacionales - 

Israel pide "sanciones demoledoras" contra Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este domingo a tomar "sanciones demoledoras" contra Irán, después de la publicación de nuevas pruebas de la retirada paulatina de Teherán del acuerdo nuclear y de incursiones aéreas imputadas al Estado hebreo contra elementos proiraníes en Siria.

Israel teme que Irán, su enemigo número uno, desarrolle el arma nuclear, un programa de misiles de alta precisión desde el vecino Líbano y bases militares en sus fronteras en Siria, donde Teherán apoya al régimen de Bashar al Asad.

Al menos 12 combatientes proiraníes, entre los cuales figuraban iraquíes y afganos, murieron el sábado de noche durante ataques aéreos contra el cuartel general de las fuerzas pro-Teherán, en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)

Para el OSDH, el Estado hebreo "probablemente" está detrás de estos ataques. Durante las últimas semanas, los ataques aéreos atribuidos a Israel se han multiplicado en Siria, sin que el ejército israelí lo afirme o desmienta.

"El coronavirus no disminuirá en nada nuestra determinación a repeler las agresiones de Irán. Quiero reiterarlo nuevamente: Israel no permitirá que Irán desarrolle el arma nuclear y continuará actuando de manera sistemática contra sus intentos de desplegar su presencia militar en nuestras fronteras", señaló Netanyahu en la reunión dominical de su gobierno.

Estos ataques aéreos tuvieron lugar al día siguiente (el viernes) de la publicación de un nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el cual Irán sigue aumentando sus reservas de uranio enriquecido y continúa bloqueando la inspección de dos instalaciones.

En este contexto, Israel exhorta a la comunidad internacional a unirse a Estados Unidos para imponer "sanciones demoledoras" contra Irán, apostilló Netanyahu.