Guatemala Internacionales -  13 de junio 2020 - 19:35hs

Indignación en Guatemala por fiesta en mueblería durante toque de queda

Guatemala, 13 jun (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala investigan una fiesta realizada en la noche del viernes en una mueblería durante el toque de queda vigente por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha generado indignación entre autoridades y población. ,El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló este sábado mediante sus canales de comunicación que "inició" una "investigación" por la "presunta fiesta que se organizó este viernes en un local comercial", al "infringir las dis

Las fuerzas de seguridad de Guatemala investigan una fiesta realizada en la noche del viernes en una mueblería durante el toque de queda vigente por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha generado indignación entre autoridades y población.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló este sábado mediante sus canales de comunicación que "inició" una "investigación" por la "presunta fiesta que se organizó este viernes en un local comercial", al "infringir las disposiciones gubernamentales establecidas" por la COVID-19.

 Embed      

La fiesta se desarrolló, según varias fuentes y videos que circulan en redes sociales, en un almacén donde se comercializan muebles en el sureste de Ciudad de Guatemala, en una zona residencial de la capital del país.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó en un comunicado de prensa al final del viernes que la Policía Nacional Civil "actuó" para "el desalojo del lugar".

De acuerdo a la misma fuente, la "reunión masiva" o "fiesta" se realizó en "una tienda de muebles" dentro de un complejo comercial, de manera "irresponsable e ilegal".

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación detalló que no se habían realizado detenciones, por lo que "evaluará el desempeño de los agentes de la Policía Nacional que participaron en el desalojo del lugar", en el que según diversas fuentes habían más de un centenar de asistentes.

 Embed      

Desde la imposición del toque de queda en marzo por el coronavirus, las fuerzas de seguridad han arrestado a 22.000 personas por violar la normativa.

"Conforme lo que determine el MP, se procederá con las solicitudes de órdenes de captura", indicó el Ministerio de Interior, a la vez que aseveró que "el local será clausurado".

El diputado de la agrupación de oposición Semilla, Samuel Pérez Álvarez, manifestó en redes sociales su malestar por la fiesta, secundado por miles de guatemaltecos indignados.

"Con el sistema de salud colapsado, médicos sin condiciones y ministros sin estrategia o conducción del Presidente (Alejandro Giammattei), es totalmente irresponsable que la población agrave la crisis", aseguró Pérez Álvarez, e instó al MP a "actuar de oficio por la posible comisión de delitos que ponen en riesgo la salud".

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana por el coronavirus y también bajo estado de Calamidad, que prohíbe las reuniones masivas.

El país centroamericano registró su primer caso de COVID-19 el 13 de marzo y desde entonces ha contabilizado 8.982 casos de coronavirus y 351 decesos por la enfermedad, el 50 % de los fallecimientos en los últimos diez días.

 Embed