San José Internacionales - 

Costa Rica rechaza a 26 migrantes procedentes de albergues panameños

San José, 23 jun. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica rechazaron este martes a 26 migrantes extrarregionales, nueve de ellos menores de edad, que ingresaron al país de manera irregular tras salir de albergues para migrantes habilitados en Panamá. ,"No permitiremos el ingreso de personas migrantes extrarregionales. El proceso de flujo controlado coordinado con las autoridades panameñas está suspendido y seguirá así mientras las fronteras continúen cerradas" a causa de la pandemia del COVID-19,

Las autoridades de Costa Rica rechazaron este martes a 26 migrantes extrarregionales, nueve de ellos menores de edad, que ingresaron al país de manera irregular tras salir de albergues para migrantes habilitados en Panamá.

"No permitiremos el ingreso de personas migrantes extrarregionales. El proceso de flujo controlado coordinado con las autoridades panameñas está suspendido y seguirá así mientras las fronteras continúen cerradas" a causa de la pandemia del COVID-19, declaró en un comunicado la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas.

Según la información oficial, mediante entrevistas a los migrantes se determinó que provenían de albergues ubicados en Gualaca (Panamá), donde estaban siendo atendidos, y en los cuales deben permanecer, y que además evadieron a las autoridades migratorias panameñas para ingresar a Costa Rica.

La Dirección de Migración costarricense indicó que la Policía Profesional de Migración ha estado recibiendo alertas de las autoridades panameñas sobre la fuga de migrantes de los albergues en donde estas personas se encuentran varadas desde hace meses por el cierre de fronteras.

“El compromiso continúa siendo la protección de la seguridad y salud nacional, y los migrantes extrarregionales serán rechazados a Panamá a fin de que continúen a la espera hasta que se abra nuevamente la frontera”, enfatizó la directora de Migración costarricense.

La funcionaria explicó que los controles en carretera, sitios de paso y medios de transporte, se siguen realizando permanentemente en las zonas cercanas a la frontera con Panamá, y que además existe un trabajo conjunto entre autoridades de ambos países.

En marzo pasado Costa Rica y Panamá tenían previsto un paso controlado de unos 2.000 migrantes extrarregionales, muchos de ellos africanos y haitianos, con el fin de que pudieran seguir su objetivo de avanzar hacia el norte del continente con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, la aparición de la pandemia de la COVID-19 obligó al cierre de fronteras y el acuerdo bilateral quedó pospuesto.

Debido a ello, Panamá ha debido albergar a miles de estos migrantes e incluso se han reportado contagios del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, entre ellos.

Según los datos oficiales de Costa Rica, desde el inicio de la pandemia se han rechazado a 446 personas extranjeras en su frontera con Panamá. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: