Gran Bretaña Internacionales - 

Gran Bretaña ve indicios de aumento grande del desempleo

El desempleo en Gran Bretaña se ha mantenido estable durante la cuarentena por el coronavirus como resultado del programa gubernamental de respaldo a los salarios, pero hay indicios claros de que la pérdida de empleos se disparará en los próximos meses hasta niveles no registrados desde la década de 1980.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el jueves que en junio había 649.000 personas menos en las nóminas, 2,2%, comparado con marzo, cuando el gobierno británico anunció las medidas de confinamiento.

Eso es un indicio de que la tasa de desempleo en el país va a subir durante el verano, desde la baja histórica de 3,9% registrada en mayo.

Hasta ahora, Gran Bretaña no ha tenido el aumento drástico en el desempleo como Estados Unidos, por ejemplo, debido a un programa gubernamental de retención de empleos que paga la mayoría de los salarios de los trabajadores que no han sido despedidos. Unos 1,2 millones de empresas se han acogido al programa para poner de licencia pagada a 9,4 millones de personas, con un costo para el gobierno de 28.700 millones de libras (36.000 millones de dólares).

Aunque esos trabajadores no han estado trabajando en los últimos meses, no cuentan como desempleados. Pero el gobierno va a concluir el programa en octubre, con el argumento de que este les da “falsas esperanzas” a los trabajadores de licencia y limita sus perspectivas de conseguir otros empleos.

El gobierno está depositando sus esperanzas en la reapertura de la economía y que no haya un segundo resurgimiento de la pandemia.

Muchos sectores, como manufactura, comercio minorista y hospitalidad, han reabierto sus puertas, aunque ninguno parece estar operando siquiera cerca de los niveles previos a la pandemia. Se espera además que el gobierno cambie sus recomendaciones de trabajar desde casa en un esfuerzo para lograr que más personas acudan a las oficinas, en un esfuerzo para reactivar los centros de las ciudades.

“Pienso que lo mejor que podemos hacer es continuar reabriendo la economía en fases, cautelosamente, y tener los negocios funcionando de nuevo”, dijo a la BBC el secretario de negocios Alok Sharma.

Como quiera que suceda, el fin de la política de respaldo salarial pondrá a las compañías en una disyuntiva: ¿Mantienen empleados a esos trabajadores ahora de licencia o los despiden?

FUENTE: AP