Libia Internacionales - 

Estados Unidos condena la presencia militar extranjera en conflicto de Libia

La Casa Blanca condenó el martes la presencia de fuerzas militares extranjeras en Libia y considera que no hay un "lado ganador" en su compleja guerra civil.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la escalada del conflicto en Libia. Nos oponemos firmemente a la participación militar extranjera, incluido el uso de mercenarios y contratistas militares privados, por todas las partes", expresó el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien, en un comunicado.

O'Brien, quien volvió a su puesto el martes después de recuperarse del coronavirus, sostuvo que la lucha internacional por el poder en Libia, rica en energía y estratégicamente ubicada, plantea "graves amenazas para la estabilidad regional y el comercio global".

En ese sentido, indicó que Trump había hablado recientemente con los líderes de varios otros países sobre Libia y que "está claro que no hay un lado 'ganador' ".

"Los libios solo pueden ganar si se unen para reclamar su soberanía y reconstruir un país unificado", opinó el asesor de Trump.

El mes pasado, el Pentágono publicó lo que dijo que era evidencia de fotografía satelital del equipamiento militar ruso desplegado en la ciudad de Sirte.

La ciudad está en manos del comandante rebelde Khalifa Haftar, quien cuenta con el apoyo de Egipto, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. en tanto el llamado Gobierno libio de Unión Nacional (GNA), reconocido por la ONU, busca recuperar el control total de Haftar y tiene el respaldo de Turquía.

En esta nota: