María Milagros Charbonier

AP

Agentes del FBI arrestaron el lunes a la congresista puertorriqueña María Milagros Charbonier en un caso de corrupción que involucra además a su hijo, su esposo y una asistente.

El fiscal federal Stephen Muldrow informó que se trató de esquema simple donde la representante está acusada de aceptar unos 100,000 dólares en sobornos al aumentarle el sueldo a su asistente, Frances Acevedo, de 800 a casi 3,000 dólares por quincena, por lo cual recibía de vuelta entre 1,000 y 1,500 por cada cheque.

Publicidad

“No era algo complicado”, dijo Muldrow en referencia a la supuesta trama que duró tres años, añadiendo que Acevedo en una ocasión puso el efectivo en la guantera del carro de Charbonier como ella le había pedido.

Publicidad

Muldrow también acusó a Charbonier de borrar mensajes telefónicos sobre la trama.

Charbonier, quien como legisladora percibía un sueldo de 2,500 dólares quincenales, está acusada de robo, lavado de dinero y obstrucción de justicia. Es una de las legisladoras más conservadoras y religiosas de la isla y en cierto momento presentó una demanda para impedir en Puerto Rico la legalización del matrimonio entre homosexuales. Charbonier fue elegida en 2012 pero perdió las primarias del domingo; antes fue secretaria general del Partido Nuevo Progresista.

También está acusado el esposo de Charbonier, Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes. No queda claro hasta ahora si ellos o si Acevedo, quien pasó a ser asistente de Charbonier en el 2013, contaban con abogados que comenten sobre su situación judicial

Charbonier tiene pautado comparecer ante el tribunal federal el lunes por la tarde. Las llamadas a su despacho no fueron contestadas. Charbonier recientemente reveló que el FBI la había interrogado y le había confiscado el teléfono.

Los arrestos ocurren en momentos en que Puerto Rico sufre una grave crisis económica, atribuida en parte a la corrupción y la mala administración.

Publicidad

Publicidad