Bogotá Internacionales - 

Duque denuncia que Nicolás Maduro intenta comprar misiles por medio de Irán

Bogotá, 20 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este jueves que el régimen de Nicolás Maduro está intentando comprar misiles por medio de Irán y que la Guardia venezolana triangula armamento de Rusia y Bielorrusia que termina en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). ,"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos m

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este jueves que el régimen de Nicolás Maduro está intentando comprar misiles por medio de Irán y que la Guardia venezolana triangula armamento de Rusia y Bielorrusia que termina en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", aseguró el mandatario al intervenir en el foro virtual "Compromiso por el futuro de Colombia".

El foro fue organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que tiene como objetivos la promoción de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Iberoamérica.

Duque agregó que la información que se tiene es que "todavía no han llegado (los misiles) pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino", ministro de Defensa de Venezuela.

El presidente colombiano también aseguró que informaciones de organismos de seguridad dan cuenta que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana triangulan armas provenientes de Rusia y Bielorrusia que son para el ELN, algunos de cuyos frentes operan en las zonas de frontera y que son protegidos por el régimen de Maduro.

"Tenemos información de inteligencia (...) de mucho tiempo atrás, pero también confirmada de que hay miembros de la Guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia (para) esas estructuras (del ELN) en las zonas de frontera", aseguró Duque.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que además del ELN proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.

CERCANÍA DE VENEZUELA CON ELN

Duque explicó que esa guerrilla es uno de los grupos armados al margen de la ley que más asesina líderes sociales colombianos e insistió en que el ELN opera en el arco minero de Venezuela.

Asimismo dijo que hay videos en los que incluso esa guerrilla le jura lealtad al régimen de Maduro.

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que un guerrillero con el alias de "Edward", del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que "cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte".

"Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar", aseguró el guerrillero.

Colombia hace parte del grupo de más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.