España Internacionales - 

España supera 500.000 casos de COVID-19 en la semana de la vuelta al colegio

Alida Juliani ,Madrid, 7 sep (EFE).- El inicio del curso escolar más atípico por culpa del coronavirus se generaliza esta semana en España, con las precauciones sanitarias que exigen los 525.549 infectados que suma ya el país, más de 26.000 desde el último viernes, según los últimos datos oficiales, y la incertidumbre sobre la repercusión que el regreso a las aulas tendrá sobre la pandemia. ,Más de 8 millones de alumnos (225.000 de ellos latinoamericanos) de educación Infantil, Primaria, Secunda

El inicio del curso escolar más atípico por culpa del coronavirus se generaliza esta semana en España , con las precauciones sanitarias que exigen los 525.549 infectados que suma ya el país, más de 26.000 desde el último viernes, según los últimos datos oficiales, y la incertidumbre sobre la repercusión que el regreso a las aulas tendrá sobre la pandemia.

Más de 8 millones de alumnos (225.000 de ellos latinoamericanos) de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional se reincorporan esta semana a las clases después de seis meses de escuelas, colegios e institutos cerrados a causa de la epidemia,incluidas las vacaciones de verano. El curso universitario se iniciará, en general, más tarde.

"Hoy abren sus puertas muchas aulas en nuestro país. Con prudencia y determinación, gracias al trabajo de estos meses. No podemos perder a una generación que necesita ir a la escuela para tener un desarrollo formativo y emocional normal", escribió este lunes en su cuenta de Twitter la ministra española de Educación, Isabel Celaà.

Pero esta apertura de los centros educativos está marcada por las precauciones sanitarias frente al coronavirus, por lo que los niños, con mascarilla y gel, acudieron a sus clases guardando distancias de seguridad y siguiendo las indicaciones de sus padres y de sus profesores.

Una plantilla de docentes que debe aumentarse para conseguir que en las aulas haya menos alumnos y a lo que los gobiernos regionales se han comprometido tras recibir 2.000 millones de euros como ayuda desde el Gobierno.

40.000 PROFESIONALES ADICIONALES

En una entrevista televisiva, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró hoy que en los colegios no existe "el riesgo cero" , pero afirmó que los niños y los profesores van a tener la garantía de estar en "centros seguros".

"Sin que exista el riesgo cero, porque evidentemente vamos a tener casos de contagios, nuestros hijos e hijas, maestros y maestras y todos los profesionales que trabajan en centros educativos van a tener la garantía de estar en centros seguros", afirmó.

Sánchez ensalzó la labor de la comunidad educativa, las comunidades autónomas y el Gobierno para elaborar protocolos y destinar recursos económicos adicionales para iniciar el curso y remarcó que habrá más de 40.000 profesionales adicionales en los 28.000 centros educativos de toda España.

Ese refuerzo será muy importante en Madrid, después de que entre 2.000 y 2.500 docentes de esa región, según las autoridades, estén pendientes de realizarse una prueba PCR (de confirmación), tras dar positivo en los test serológicos que se están realizando a los profesores de los centros escolares madrileños.

EL IMPACTO DE LA VUELTA AL COLEGIO, LA PRÓXIMA SEMANA

En rueda de prensa el portavoz sanitario para la pandemia en España, el epidemiólogo Fernando Simón, auguró hoy que el impacto de la vuelta al colegio se empezará a ver a finales de la próxima semana o la siguiente y advirtió de que "hay que estar muy atento".

La actuación en caso de que se diera algún positivo en coronavirus dentro de la comunidad educativa, "en principio, será similar en todas partes", dijo simón, aunque no descartó que "en situaciones muy particulares" pueda "ser necesario cerrar" algún colegio.

El epidemiólogo valoró los últimos casos confirmados en España desde el viernes, 26.560 nuevos positivos por coronavirus confirmados desde el viernes, 2.440 detectados en las últimas 24 horas.

Con ellos, la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 525.549 infectados, mientras que el de fallecidos asciende a 29.516, según los datos oficiales divulgados este lunes por el Ministerio español de Sanidad, que notificó además que en los últimos siete días se han producido 237 nuevas muertes por COVID-19.

Según estos datos, Madrid es la región española con mayor número de nuevos positivos, 670, aunque esta cifra supone menos de la mitad de los 1.416 confirmados el pasado viernes en esa comunidad autónoma, la más castigada por el coronavirus en España, con alrededor de un tercio de los contagios y más del 40 % de las defunciones de las últimas semanas.

Se trata de una situación "muy parecida" a la de semanas previas, dijo Simón, quien valoró que la evolución del virus en general en España sigue siendo "ascendente", aunque varía entre las diferentes comunidades autónomas, y "no es comparable" a la detectada hace meses, en los peores momentos de la enfermedad.