España Internacionales -  12 de septiembre 2020 - 16:46hs

Piden a Gobierno español y a UE actuar en la crisis de refugiados de Lesbos

Madrid, 12 sep (EFE).- Partidos políticos, ayuntamientos, así como el Gobierno regional de Cataluña pidieron este sábado al Ejecutivo español y a la Unión Europea que actúen para poner fin a la situación que miles de inmigrantes padecen en la isla de Lesbos, en Grecia.,El Gobierno catalán, que se ofreció a acoger a "un mínimo de 120 refugiados" del campo de Moria tras el incendio de esta semana, pidió a la Unión Europea una "respuesta urgente, solidaria, humanitaria, conjunta y compartida" para

Partidos políticos, ayuntamientos, así como el Gobierno regional de Cataluña pidieron este sábado al Ejecutivo español y a la Unión Europea que actúen para poner fin a la situación que miles de inmigrantes padecen en la isla de Lesbos , en Grecia .

El Gobierno catalán, que se ofreció a acoger a "un mínimo de 120 refugiados" del campo de Moria tras el incendio de esta semana, pidió a la Unión Europea una "respuesta urgente, solidaria, humanitaria, conjunta y compartida" para los refugiados.

Por su parte, Unidas Podemos, coalición de izquierda que está en el Gobierno de España, alertó sobre la situación de "desprotección y abandono" de miles de personas en el campo de refugiados de Moria, tras el incendio que asoló la zona, y pidió a la UE que destine recursos "de inmediato" para paliar la crisis humanitaria que se ha producido.

Diputados de este grupo manifestaron "su enorme preocupación" por la situación que se ha generado en la zona tras el incendio que destruyó el campo, que albergaba a 13.000 personas, entre ellas 6.000 menores, "aunque su capacidad era para 3.000", denunciaron en un comunicado.

"Europa vive una situación de emergencia humanitaria en Grecia que la Comisión Europea debe enfrentar y resolver de inmediato, máxime existiendo recursos de sobra entre los países de la Unión", afirman.

También el grupo independentista vasco EH Bildu en el Congreso insta al Gobierno a garantizar el derecho de asilo de los refugiados en el campo de Moria tras el incendio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció un equipamiento municipal con capacidad para 55 personas refugiadas en esa isla griega, especialmente familias con menores, con la idea de que después se incorporen al programa estatal de asilo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia exigió mejor coordinación y soluciones urgentes ante esa crisis humanitaria en un llamamiento conjunto con Amsterdam y Barcelona a las autoridades europeas y españolas.