La nueva matanza ocurrió en la noche del martes en el municipio de Algeciras, en el departamento del Huila

AFP

Tres hombres fueron asesinados a tiros en un nuevo ataque de grupos armados en el suroeste de Colombia, en medio de la espiral de violencia y masacres que envuelve los campos del país, informó la policía este miércoles.

La nueva matanza ocurrió en la noche del martes en el municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, y se suma a las 61 masacres que dejan 246 muertos en lo que va del año, según el observatorio independiente de violencia Indepaz.

Publicidad

"Los hechos habrían ocurrido sobre las 8:00 de la noche, donde tres sujetos llegaron hasta una finca del sector y dispararon contra (...) Yimmy Betancourt Ortiz de 43 años, Jimy Alejandro Betancourt Gómez de 25 años y Camilo Rayo de 18 años de edad", indicó la policía en un comunicado.

Se desconoce quiénes son los culpables del crimen, pero un responsable de la policía dijo a la AFP que en la región operan guerrilleros que se marginaron del pacto de paz firmado con las FARC en 2016.

Publicidad

Según la Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto, el municipio de Algeciras ha sido históricamente golpeado por la violencia con cerca de 13.000 víctimas entre 2002 y 2011.

Colombia pasa por un nuevo ciclo de violencia que se evidencia en el repunte de masacres -u homicidios de tres o más personas en un mismo evento-, cuando el país pensaba haber pasado la peor página del conflicto con el desarme de grupos paramilitares en 2006 y la disuelta guerrilla de las FARC, diez años después.

Hasta el 17 de agosto, la ONU había documentado 33 masacres este año contra 36 en 2019, 29 en 2018 y 11 en 2017.

El gobierno culpa a los grupos armados que se financian del narcotráfico de estos hechos violentos.

Aunque el acuerdo con las FARC redujo la violencia, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas ha opuesto a agentes estatales, guerrillas, paramilitares y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Publicidad

Publicidad