Inglaterra Internacionales -  1 de octubre 2020 - 13:55hs

Tras demora por pandemia, Inglaterra prohíbe plásticos

Una prohibición de los carrizos, agitadores e hisopos de plástico entró en vigor el jueves en Inglaterra luego de una demora de seis meses causada por el coronavirus.

Los comercios minoristas tienen prohibido vender o suministrar esos objetos desechables, como parte de los esfuerzos para reducir la contaminación por plásticos de un solo uso. Hay excepciones para personas con discapacidades o problemas de salud.

La prohibición iba a entrar en vigor en abril, pero fue aplazada cuando el país fue colocado en encierro para combatir la pandemia.

El gobierno estima que las personas en Inglaterra usan 4,700 millones de carrizos, 316 millones de agitadores y 1,800 millones de hisopos de plástico cada año.

Activistas ambientales saludaron el paso, pero dijeron que es insuficiente.

Tatiana Lujan, abogada para plásticos con la agrupación ambiental ClientEarth, dijo: “Esos objetos son apenas una fracción pequeña de los plásticos de un solo uso, que contaminan nuestro ambiente y arrojan substancias tóxicas y gases de invernadero cuando son incinerados — e incluso cuando son producidos”.

“Otros países como Irlanda y Francia han mostrado mucha más ambición que el Reino Unido, con objetivos sobre empaques reusables y planes de devolución de depósitos”, añadió.

Escocia ya había prohibido los objetos plásticos, mientras que Gales e Irlanda del Norte han prometido que lo harán.