El primer ministro británico, Boris Johnson

AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el viernes que depende de los europeos "mostrar sentido común" para llegar a un acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido para evitar una ruptura brutal el 1 de enero.

El líder conservador consideró que existen "todas las posibilidades de llegar a un acuerdo" a pesar de las divergencias. "Depende de nuestros amigos y socios mostrar sentido común", afirmó en una entrevista con la BBC.

Publicidad

"Han llegado a un acuerdo con Canadá del tipo que nosotros queremos, ¿por qué no lo harían con nosotros? Estamos tan cerca, que hemos sido miembros (de la UE) durante 45 años. Está a nuestro alcance, depende de ellos", agregó.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero, pero se encuentra en un período de transición que terminará, por deseo de Londres, a finales de año.

Publicidad

Si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo para esa fecha, una ruptura brutal de sus relaciones comerciales socavaría aún más las economías ya debilitadas por la pandemia de coronavirus.

Las discusiones se están llevando a cabo con un calendario especialmente apretado: Johnson fijó el 15 de octubre, día de una cumbre de la UE en Bruselas, como la fecha para alcanzar un acuerdo. Los europeos se han dado hasta finales de octubre.

Después de una novena ronda de conversaciones esta semana, el negociador británico, David Frost, advirtió el viernes que se necesitarían concesiones de Bruselas para llegar a un compromiso, en particular sobre la pesca y la competencia justa.

"Me preocupa que ahora quede tan poco tiempo para resolver estas cuestiones antes del Consejo Europeo del 15 de octubre", dijo en un comunicado.

Publicidad

Publicidad