Alemania Internacionales -  7 de octubre 2020 - 15:36hs

Berlín y París propondrán a la UE sanciones contra Rusia por caso Navalni

La perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia parece cercana: Berlín y París denunciaron este miércoles la "participación y responsabilidad" de Moscú en el envenenamiento con Novichok del opositor ruso Alexéi Navalni , advirtiendo que propondrían medidas concretas contra ese país.

La advertencia de los ministros de Relaciones Exteriores, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, tiene lugar tras la confirmación por parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de que Navalni fue envenenado con un agente neuro-tóxico del mismo tipo que Novichok, sustancia desarrollada por científicos soviéticos con fines militares.

A su manera de ver, "ninguna explicación creíble ha sido proporcionada (por el momento) por Rusia" y, en este contexto, no hay otra explicación plausible del envenenamiento de Navalni que una "responsabilidad y participación rusa", señalan los cancilleres en un comunicado conjunto.

Así, presentarán a sus socios europeos propuestas de sanciones dirigidas a personas consideradas "responsables de este crimen y violación a las normas internacionales, a causa de sus funciones oficiales, y a una entidad involucrada en el programa Novichok".

Sin colaboración de Moscú, "no habrá otra solución que una respuesta internacional clara e inequívoca", había señalado el ministro alemán ante los diputados del Bundestag, precisando que no se trata "en ningún caso de un conflicto bilateral ruso-alemán".

Berlín, no obstante, parece descartar el escenario de congelar el controvertido proyecto del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Europa, del que Alemania es el principal promotor, y se muestra favorable a medidas individuales dirigidas a personalidades rusas.

Crítico del régimen de Vladimir Putin , Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, en tanto hacía campaña para los opositores de cara a las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a otro de Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

El opositor ruso acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera "inaceptable".

El Novichok ya había sido utilizado para envenenar al exespía Serguéi Skripal y a su hija Iulia en Inglaterra, en 2018, lo que provocó una crisis diplomática internacional con Moscú.

En una entrevista al diario alemán Bild, Navalni instó este miércoles a los europeos a sancionar directamente a las personalidades próximas a Putin, en particular prohibiéndoles el acceso y estadía en sus territorios.

"Las sanciones contra todo el país no funcionan. Lo más importante es prohibir su estadía a los beneficiados por el régimen y congelar sus activos. Los oligarcas y altos funcionarios, el círculo más estrecho de Putin", declaró.

Los miembros de esta élite son aquellos que "asesinan a personas porque quieren mantenerse en el poder", en su opinión.

Rusia está desde 2014 bajo un régimen de sanciones por parte de la UE, en respuesta a la anexión de Crimea.

Berlín, en cambio, ha seguido una política de diálogo y asociación con Moscú, de la que es emblema el proyecto Nord Stream 2.

Este gasoducto abastecería a Europa, en particular a Alemania, con gas ruso. Este proyecto de un monto de miles de millones de euros también involucra a otros países, como Austria y Holanda, y a más de 100 empresas europeas.