Estados Unidos Internacionales - 

Pelosi rechaza propuesta de Casa Blanca de ayuda por COVID

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi , rechazó el sábado la nueva oferta de la Casa Blanca de negociaciones sobre ayuda por el COVID-19 , diciendo que significaban “un paso adelante y dos hacia atrás”, pero indicó que aún tiene esperanzas de que se logren avances.

La Casa Blanca hizo su oferta antes de que Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieran el viernes por la tarde. El presidente Donald Trump está deseoso de un acuerdo antes de las elecciones, pero incluso su aliado republicano más poderoso en el Senado dijo que es improbable que el Congreso lo consiga para entonces.

“Las Negociaciones de Ayuda por el Covid están avanzando. ¡Vayan por Todo!”, dijo Trump en Twitter.

Un asistente republicano familiarizado con la nueva oferta dijo que era de unos 1,8 billones de dólares, con un importante componente de ayuda fiscal estatal y local, aumentando de 250.000 millones a al menos 300.000 millones. La Casa Blanca dijo que su oferta previa más reciente fue de 1,6 billones. El asistente no estaba autorizado a hablar del asunto y lo hizo a condición de preservar el anonimato.

La oferta pública más reciente de Pelosi fue de alrededor de 2,2 billones de dólares, aunque eso incluía un aumento de impuestos a los negocios que seguramente los republicanos no van a apoyar.

“Me gustaría ver un paquete de estímulo mayor que los que están ofreciendo los demócratas y los republicanos”, dijo Trump el viernes en el programa radial de Rush Limbaugh. Esta semana Trump había criticado a los demócratas por sus demandas de una ley de ayuda.

En una carta a sus colegas el sábado, Pelosi dijo: “Esta propuesta representó un paso adelante y dos hacia atrás. Cuando el presidente habla de querer un paquete de ayuda más grande, su propuesta parece querer decir que él quiere más dinero a su discreción para otorgar o retener”.

Dijo que, aunque la propuesta intentó responder a algunas de las preocupaciones de los demócratas, persisten desacuerdos en muchas prioridades y los demócratas están esperando precisiones en algunas cláusulas.

“Pese a esos asuntos no respondidos, sigo esperanzada de que los acontecimientos de ayer nos acercarán a un acuerdo para un paquete de ayuda que responda a la crisis financiera y de salud que enfrentan las familias estadounidenses”, dijo Pelosi en la carta.

FUENTE: AP