Durante una reunión en Luxemburgo, Francia y Alemania pidieron a sus socios de la Unión Europea que congelaran los activos de aquellos que son sospechosos de haber participado en el envenenamiento

AP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes imponer sanciones a las organizaciones y funcionarios rusos a los que se atribuye el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny con un agente neurotóxico de la era soviética.

Durante una reunión en Luxemburgo, Francia y Alemania pidieron a sus socios de la Unión Europea que congelaran los activos de aquellos que son sospechosos de haber participado en el envenenamiento y que les prohibieran viajar en Europa bajo sanciones para combatir el uso y la propagación de armas químicas.

Publicidad

“Fue una aceptación completa por todos los Estados miembros”, comentó a los reporteros Josep Borrell, alto representante del bloque para asuntos exteriores, luego de las negociaciones. “Todos apoyaban esta propuesta”.

Borrell no dio detalles sobre quién podría ser objeto de las sanciones o cuándo podrían entrar en vigor, pero señaló que ahora se procederá con el trabajo técnico de preparación de las medidas.

Publicidad

Navalny, un investigador anticorrupción y adversario político del presidente ruso Vladimir Putin, se enfermó el 20 de agosto durante un vuelo nacional en Rusia. Dos días después fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento y sigue recuperándose allí.

La semana pasada, unas pruebas realizadas en laboratorios designados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmaron que Navalny fue víctima del agente neurotóxico novichok.

Heiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo que, en vista de los hallazgos de la OPAQ, ahora es “objetivamente claro que esto es una violación de la Convención de Armas Químicas, que no puede quedar sin consecuencias”.

En un comunicado emitido el viernes, Francia y Alemania dijeron que a pesar de las repetidas solicitudes, Rusia no ha proporcionado una “explicación creíble” de lo sucedido y que no hay otra razón verosímil "para el envenenamiento del señor Navalny que la participación y la responsabilidad de Rusia”.

Publicidad

Publicidad