Argentina supera el millón de infectados de COVID-19

AP

Argentina superó el lunes el millón de casos del nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

El total de contagiados asciende a 1.002.662, mientras que los muertos son 26.716, informó la cartera sanitaria en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Por otro lado, en la fecha fueron confirmados 12.982 nuevos casos de COVID-19 y en las últimas 24 horas se notificaron 451 nuevas muertes, según el reporte.

Con esas cifras, el país sudamericano, que hace casi siete meses inició una cuarentena que se ha flexibilizado en diversos sectores, se mantendría en el quinto lugar entre aquellos con más contagios en el mundo, sólo superado por Estados Unidos y Brasil en el continente, según datos publicados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

El presidente argentino Alberto Fernández prorrogó recientemente las medidas de aislamiento hasta el 25 de octubre en decenas de municipios de 17 provincias que “presentan transmisión sostenida del virus, aumento brusco del número de casos o tensión en el sistema de salud”.

Varias de ellas son la de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco y Santa Fe.

Desde fines de agosto el nuevo coronavirus se propagó a las ciudades del interior mientras que en Buenos Aires y las localidades cercanas, donde al principio de la pandemia se concentraron los casos, la curva de contagios se amesetó y luego comenzó a mostrar una tendencia a la baja.

Según los especialistas, cuando la pandemia impactó en la capital en marzo, en las provincias del interior se produjo un exceso de confianza y sus autoridades no supieron reaccionar cuando los casos comenzaron a crecer durante el invierno austral.

Algunos expertos consideran que se debería haber implementado un sistema más ágil de detección de casos positivos y cuarentenas más drásticas y cortas en las localidades donde los contagios aumentaron.

Publicidad

Publicidad