El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo (i), y otros, en un Consejo de Ministros extraordinario

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que su intención es que este nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.

"Ni un día más, ni un día menos", ha garantizado Sánchez, que ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido un "abrumador respaldo" parlamentario en el objetivo de que existaa la "mayor certidumbre".

Publicidad

Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, para conseguir el apoyo del PP a esta medida en la votación en el Congreso de la próxima semana, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición.

Publicidad

Tras dejar claro que si pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, ha asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte "más dañina" de la enfermedad.

Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia.

No obstante, ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

Publicidad

Publicidad