México Internacionales - 

México dedica altar de Día de Muertos a fallecidos por covid-19

El gobierno de México dedicó un altar del tradicional Día de Muertos a los poco más de 90,000 fallecidos que ha dejado el covid-19 en el país, y además decretó tres días de luto nacional en su memoria.

"A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del covid-19", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar este sábado la ofrenda en el patio del Palacio Nacional.

"Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos", agregó.

Según la creencia mexicana, en el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan a casa para convivir con sus familiares, que les preparan altares en su honor con su fotografía, coloridas flores de cempasúchil, y sus alimentos y bebidas preferidos.

Muchas familias suelen acudir a los cementerios para poner altares a los fallecidos, aunque en este año las autoridades cerraron varios de esos recintos para evitar aglomeraciones y contagios.

Tras unas breves palabras, el mandatario recorrió otros altares de Día de Muertos en los alrededores del patio, que fueron colocados por representantes de diversos pueblos originarios del país.

"Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación de adorno de estos altares", dijo López Obrador.

La pandemia en México ha dejado 91,289 fallecidos y 918,811 casos confirmados.