David Andahl ganó un puesto Cámara local de Representantes, a pesar de haber fallecido hace un mes por COVID-19.

AFP

Un candidato republicano resultó elegido el martes para la Asamblea del estado de Dakota del Norte, en el norte de Estados Unidos, un mes después de haber fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus.

David Andahl, ganadero y empresario, falleció el 5 de octubre a los 55 años "tras una breve batalla contra el COVID-19", precisó su familia en la página de Facebook de su candidatura para la Cámara local de Representantes.

Publicidad

"Fue funcionario durante años y ansiaba servir en el cuerpo legislativo del estado", añadieron sus allegados.

Pero su deseo recién se concretó a título póstumo.

Publicidad

Expiloto profesional de carreras, Andahl se adjudicó la última victoria de su vida en la octava circunscripción electoral de Dakota del Norte, tras conseguir más de un tercio de los sufragios emitidos (había dos puestos en juego para cuatro candidatos).

Anticipándose a esta posibilidad, el fiscal general de este estado rural había señalado que la situación sería similar a una dimisión o a una salida por jubilación y que le correspondería al Partido Republicano local designar un sustituto para ocupar su escaño.

Las elecciones estadounidenses de mitad del mandato de 2018 ya habían registrado una victoria póstuma.

En aquella ocasión, un conocido propietario de burdeles, Dennis Hof, fue elegido para la asamblea de Nevada, también por el partido republicano, algunas semanas después de su muerte.

Publicidad

Publicidad