BEIJING Internacionales -  6 de noviembre 2020 - 08:32hs

Funcionario chino elogia a Lam por estabilizar Hong Kong

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, recibió crédito de un alto funcionario chino el viernes por restablecer el orden y reanimar la economía en el territorio semiautónomo.

El vicepremier Han Zheng, reunido con Lam en el último día de su visita de cuatro días a Beijing, dijo que su gobierno había “superado todo tipo de dificultades y había hecho frente a los retos".

Hong Kong fue sacudido por protestas el año pasado para exigir elecciones totalmente democráticas y oponerse a la creciente influencia de China en los asuntos de la ciudad. Lam, elegida jefa ejecutiva por una comisión dominada por partidarios de Beijing, fue acusada de ser demasiado cercana al gobierno central.

China respondió implementando una ley de seguridad nacional para Hong Kong este año que ha restringido las protestas, las cuales ya estaban disminuyendo debido a las restricciones a las reuniones públicas por el COVID-19.

Han, uno de siete miembros del máximo órgano de gobierno del Partido Comunista, elogió al gobierno de Lam por su manejo de la pandemia, aliviar la carga económica de la población, implementar la ley de seguridad nacional y proteger la estabilidad de Hong Kong.

Lam estuvo acompañada por varios altos funcionarios de la ciudad, lo que dijo demuestra la amplitud de la integración de Hong Kong al desarrollo nacional de China.

Se dirigía a Guangdong, la provincia sureña fronteriza con Hong Kong, más tarde el viernes para conversaciones económicas sobre el Área de la Gran Bahía, una región que también incluye al cercano Macao.

En esta nota: