Multan farmacéuticas por impedir venta de medicinas baratas

AP

La Unión Europea ha multado a dos laboratorios farmacéuticos por colusión para impedir que una alternativa barata a un medicamento para los trastornos del sueño llegue al mercado, en beneficio propio y a expensas de los enfermos.

La comisionada antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que Teva y Cephalon —una empresa adquirida posteriormente por aquélla— deben pagar 60,5 millones de euros (72 millones de dólares) por acordar entre ellas demorar durante años el lanzamiento de la versión barata de Teva del medicamento Modafinil de Cephalon. A cambio de la demora, obtuvo algunos contratos y pagos.

Publicidad

Vestager dijo que “el acuerdo de pago por la demora de Teva y Cephalon perjudicó a pacientes y sistemas nacionales de salud al privarlos de medicamentos más asequibles”.

Modafinil trata la somnolencia diurna excesiva y bajo la marca Provinil representó más del 40% de la facturación de Cephalon. Una alternativa barata habría afectado gravemente a la empresa y según la UE, en 2005 Cephalon convenció a Teva de que no penetrara en su mercado. Teva adquirió a Cephalon en 2011.

Publicidad

En un comunicado Teva dijo que mantenía su inocencia. “Seguimos creyendo que el acuerdo de resolución de patentes de modafinilo no infringió la ley de competencia de la UE en relación con los principios” establecidos por el tribunal de justicia de la UE. “Estamos planeando presentar una apelación”, agregó.

Publicidad

Publicidad