El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , eligió el martes al próximo director de la agencia de inteligencia Mossad, al que identificó solo como "D", para reemplazar a Yossi Cohen, que tuvo un papel importante en los recientes acuerdos de normalización con países árabes.
Netanyahu "decidió nombrar a 'D', subdirector del Mossad como el próximo director. 'D' es un consumado veterano del Mosad", dijo un comunicado de la oficina del primer ministro.
Israel no suele revelar los nombres de los responsables de la agencia excepto el del director, cuya identidad es generalmente conocida por el público.
El actual director Yossi Cohen fue nombrado en 2015 después de servir como asesor de seguridad nacional de Netanyahu y anteriormente como subjefe del Mossad .
Cohen viajó por el mundo árabe, en particular realizando visitas clave a Emiratos Árabes Unidos y Baréin en el contexto de los acuerdos de normalización negociados por Israel con ambos países del Golfo.
Según la prensa, también acompañó a Netanyahu en una visita a Arabia Saudita el mes pasado para mantener conversaciones secretas con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, una reunión que Riad negó que hubiera tenido lugar.
Bajo la dirección de Cohen, el Mossad se ha visto relacionado con el asesinato el mes pasado del principal científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.
Irán acusó a Israel de la muerte de Fakhrizadeh, pero el gobierno de Netanyahu no comentó el incidente.
El reemplazo de Cohen debe ser aprobado por un comité especial, según el comunicado del gobierno.
Según el Jerusalem Post, si se aprueba, el cambio en la dirección se llevará a cabo en junio.
FUENTE: AFP