EEUU Internacionales - 

Debate en California afectará a minorías en el Senado EEUU

El gobernador de California tiene ahora que decidir quién reemplazará a vicepresidenta electa en el Senado , y sus opciones son una mujer negra o un hispano.

El gobernador Gavin Newsom pondera esa decisión mientras numerosos activistas se quejan de que hay una falta de diversidad racial en la cámara alta federal y de que ninguno de los dos grandes partidos ha hecho nada para resolverlo.

“Es una dicotomía falsa y no es saludable para la democracia, y además esconde la exclusión histórica que han sufrido ambas comunidades en el Senado”, estimó Sonja Diaz, directora de la Iniciativa de Políticas Latinas en UCLA.

Sin Harris, la única mujer negra en el Senado, esa cámara tiene:

— dos senadores negros: el demócrata Cory Booker de Nueva Jersey y el republicano Tim Scott de Carolina del Sur.

— dos mujeres de ascendencia asiática: las demócratas Mazie Hirono de Hawaii y Tammy Duckworth de Illinois.

— cuatro personas de ascendencia hispana: los republicanos Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas y los demócratas Bob Menendez de Nueva Jersey y Catherine Cortez Masto de Nevada. El demócrata Ben Ray Luján de Nuevo Mexico se incorporará al Senado en enero.

Eso es apenas el 9% del Senado, cuando un 40% de la población estadounidense se identifica como de una minoría racial. California es 40% hispana y 6% negra.

La desproporción no se debe necesariamente a que ha habido pocos candidatos de minorías, sino a que pocos candidatos de minorías han ganado. Este año hubo la mayor cifra de candidatos al Senado negros del sur de Estados Unidos, pero ninguno ganó sus contiendas en primera vuelta. En Georgia, se decidirá en enero un desempate entre la senadora republicana Kelly Loeffler y el demócrata Raphael Warnock, que es negro.

FUENTE: AP