EEUU Internacionales -  20 de enero 2021 - 11:00hs

Donald Trump deja la Casa Blanca sin asistir a la toma de posesión de Biden

La mañana de este miércoles el presidente saliente Donald Trump abandonó la Casa Blanca sin asistir a la toma de posesión de Joe Biden .

 Embed      

Junto con su esposa Melania, el exmandatario estadounidense abandonó el lugar abordo del helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata.

Al salir se remitió a decir que su mandato fueron "cuatro años fantásticos" y que para él representan el gran "honor" de su vida.

El presidente Trump viajaría hacia su residencia del club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, pero antes se dirigió a la Base Andrews desde donde ofreció su último discurso como presidente de la nación a sus seguidores.

En su discurso, el mandatario saliente aseguró que fueron cuatro años de arduo trabajo, además le deseó "mucha suerte y mucho éxito" al nuevo gobierno. Luego de estas palabras Trump y su esposa abordaron el avión presidencial para dirigirse a su residencia en Florida.

En tanto que Biden asumirá este miércoles como presidente de Estados Unidos , lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Trump.

En una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país, Biden jurará el cargo a las 17H00 GMT delante del ala oeste del Capitolio, en una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.

En su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos que ha dejado la pandemia en el país. También estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto. 

En esta nota: