España Internacionales -  3 de marzo 2021 - 14:06hs

Repartidores protestan en España por situación laboral

Repartidores de alimentos protestaron el miércoles en España para exhortar al gobierno a aprobar una ley que les garantiza el derecho de escoger entre ser empleado de la empresa o trabajador independiente.

Más de 2.000 conductores se reunieron para protestar en por lo menos 10 ciudades españolas, incluidas Madrid y Barcelona, reportó la agencia de noticias privada Europa Press.

Los cambios legales propuestos son los más recientes en afectar a las empresas y trabajadores de la economía colaborativa. El mes pasado, el principal tribunal de Gran Bretaña decidió que los conductores de Uber serán clasificados como “trabajadores” y no empleados independientes , considerado uno de los mayores reveses para la gigante empresa de transportación.

Las plataformas digitales que ofrecen entrega de alimentos, como Deliveroo, Uber y Glovo, han tenido un auge en Europa durante la pandemia del COVID-19 ya que las personas pasan más tiempo en casa.

En un inicio, el gobierno español consultó a grupos que representaban a los trabajadores mientras escribía la nueva ley, conocida como “ley rider”. Sin embargo, ahora esos grupos se quejan de ser ignorados y de que la ley esté atrasada.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, dijo el martes que el gobierno pone los toques finales a la ley y que su publicación es inminente.

Los reportes de la prensa española dicen que el gobierno podría dar a las compañías un periodo de gracias de tres meses para que registren a sus trabajadores como empleados.

En esta nota: