Portugal Internacionales - 

Los hospitalizados en Portugal bajan de mil por primera vez en cinco meses

Lisboa, 13 mar (EFE).- Los hospitales portugueses tienen ingresadas a 980 personas con covid-19, la primera vez que este indicador cae por debajo del millar en cinco meses, en una jornada con 564 contagios y 19 fallecidos. ,Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el número de hospitalizados se redujo en 66 pacientes, hasta los 980, cifra que supone el dato más bajo desde el 14 de octubre.,De ese total, 253 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 13 meno

Los hospitales portugueses tienen ingresadas a 980 personas con covid-19 , la primera vez que este indicador cae por debajo del millar en cinco meses, en una jornada con 564 contagios y 19 fallecidos.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), el número de hospitalizados se redujo en 66 pacientes, hasta los 980, cifra que supone el dato más bajo desde el 14 de octubre.

De ese total, 253 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 13 menos que el día anterior.

La cifra se acerca mucho a las 245 camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus que los especialistas portugueses marcan como "línea roja".

Portugal, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 813.716 infecciones y 16.669 muertos.

A PUNTO DE DESCONFINAR

Dos meses después de que entrase en vigor el confinamiento general del país, los portugueses empezarán su desescalada el próximo lunes, aunque de forma tímida.

De momento, volverán al colegio los alumnos de hasta 9 años y se permitirá la apertura de librerías, peluquerías, concesionarios e inmobiliarias, además de dejar que el comercio no esencial realice servicios de venta en la puerta de los establecimientos, sin entrar dentro.

El plan de desconfinamiento fue presentado el pasado jueves por el primer ministro, António Costa, y el decreto fue firmado este sábado por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Como parte de la estrategia de rastreo que el Gobierno pondrá en marcha durante la reapertura, a partir de este sábado las farmacias están autorizadas a vender test rápidos de antígenos sin necesidad de receta médica.

Se trata de un "régimen excepcional y temporal" autorizado durante un período de seis meses.

SIN LOTES SOSPECHOSOS DE ASTRAZENECA

Después de que varios países europeos suspendieran la vacuna de AstraZeneca por precaución tras detectarse casos de trombosis, la DGS y la agencia lusa del medicamento, Infarmed, informaron de que en Portugal no fueron distribuidos los lotes sospechosos.

Portugal revisó además esta semana sus recomendaciones sobre esta vacuna, que pasa a estar indicada también para los mayores de 65 años.

Un total de 334.195 personas ya están totalmente inmunizadas en el país, y otras 479.185 han recibido la primera dosis.

FUENTE: EFE