NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Comisión de ONU aboga por la equidad de género

El principal órgano de Naciones Unidas que aboga por la igualdad de género hizo un llamado a una mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones a nivel mundial, a través de un documento final que fue adoptado la noche del viernes tras un acalorado debate en que se manifestó una constante resistencia contra los derechos de la mujer y una negativa para abordar asuntos de identidad de género.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ratificó el plan de acción para lograr la equidad de género adoptado hace 25 años al final de una conferencia mundial sobre la mujer realizada en Beijing y apuntó los reflectores hacia varios problemas importantes de la actualidad, entre ellos la inequidad en cuanto al empoderamiento de hombres y mujeres en la vida pública y el impacto creciente de la violencia hacia las mujeres y niñas en el mundo digital.

Los diplomáticos negociaban casi hasta el último minuto sobre el lenguaje respecto a los defensores de los derechos de las mujeres, la violencia con base en el género y previamente sobre salud y derechos reproductivos y sexuales. Algunas naciones de Occidente intentaron infructuosamente que la comisión reconociera la inconformidad de género y a las mujeres transgénero. Lo más cerca que estuvieron fue una referencia a mujeres y niñas “que experimentan formas múltiples y entrecruzadas de discriminación” y enfrentan “situaciones y condiciones diversas”.

La Unión Europea señaló que le habría gustado ver un “lenguaje más ambicioso” en el documento de 23 páginas, y agregó que “los intentos sistemáticos de algunas delegaciones de malograr el proceso y cuestionar los compromisos y las obligaciones internacionales sobre la equidad de género muestran que la resistencia contra los derechos de la mujer continúan”.

Shannon Kowalski, directora de propugnación y políticas de la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer, dijo en un comunicado el viernes que este año “Rusia se ha manifestado mucho y ha estado en el frente” a favor “de un lenguaje que con frecuencia evidencia una regresión y que busca negar a mujeres y niñas... sus derechos”.

Kowalski agregó que la Santa Sede con frecuencia comparte tales posturas, al tiempo que Arabia Saudí, Bahrein y Cuba también se manifestaron en contra de muchos temas, mientras que China se opuso a toda referencia a los defensores de los derechos de la mujer.

En el documento, la comisión respaldó el rol importante de la sociedad civil en la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades de todas las mujeres, “incluyendo quienes defienden los derechos de las mujeres”.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que algunas áreas del documento final “no satisfacen a todos” y subrayó que las conclusiones podrían haber sido “más ambiciosas” y las recomendaciones “aún más valientes y determinadas".

En esta nota: