Beijing Internacionales - 

EEUU, China hablaron sobre seguridad en sus misiones a Marte

Mientras sus respectivas sondas se dirigían a Marte , China y Estados Unidos celebraron consultas a principios de año en una serie de inusuales intercambios entre las dos naciones rivales.

La Agencia Espacial Nacional de China confirmó el miércoles que mantuvo reuniones de trabajo y comunicaciones con la NASA entre enero y marzo “para garantizar la seguridad de vuelo” de sus naves espaciales.

Las leyes estadounidenses prohíben casi todos los contactos entre la NASA y China por preocupaciones sobre robo de tecnología y por la naturaleza secreta del programa espacial de Beijing, que está respaldado por su ejército.

Pueden hacerse excepciones cuando la NASA puede certificar ante el Congreso que cuenta con todas las protecciones para proteger su información, dijo el administrador interino de la agencia espacial estadounidense, Steve Jurczyk, en una videoconferencia la semana pasada.

Jurczyk señaló que el intercambio más reciente fue cuando China proporcionó datos orbitales y de otro tipo para su misión a Marte para poder analizar el riesgo de colisión. “Tenemos un compromiso específico con ellos”, afirmó.

Sus declaraciones fueron reportadas por primera vez por el cibersitio SpaceNews.

Jurczyk agregó que dependerá del gobierno del presidente Joe Biden y del Congreso determinar si Estados Unidos se compromete con China en actividades espaciales no militares como parte de su estrategia general hacia el gigante asiático y cómo lo hace.

La órbita de Marte está concurrida este año luego de la llegada de sondas de Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos.

El rover Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte en febrero y ha iniciado su labor de exploración. La sonda china, Tianwen-1, navega alrededor del planeta en preparación para descender en mayo o junio. La de Emiratos solo está en órbita y no aterrizará.

FUENTE: AP

En esta nota: