EE. UU. Internacionales -  24 de octubre 2021 - 14:50hs

Abogada es clave en defensa de presidencia de Biden

En medio de tanta turbulencia, la abogada Dana Remus era un mar de calma en defensa de la presidencia de Biden.

Eran días en que se multiplicaban las denuncias de fraude electoral en Estados Unidos, abundaban intentos de impedir la transición presidencial y una turba de seguidores de Donald Trump asaltó al Capitolio tratando deslegitimar la victoria de Joe Biden.

En medio de tanta turbulencia, la abogada Dana Remus era un mar de calma en defensa de la presidencia de Biden.

Batallando en distintos frentes como la principal asesora legal de Biden durante la transición presidencial, Remus impresionó a sus colegas por su capacidad para no distraerse y concentrarse en lograr la aprobación del equipo ministerial y de los jueces federales. Hoy en día, es la abogada de la Casa Blanca.

“Estábamos en medio de todo ese torbellino político y ella conversaba de lo más calmada, sin dejar que ese ambiente de ansiedad interfiriera en los problemas legales que ella tenía que resolver”, recuerda Andrew Wright, quien trabajó con Remus durante la transición. “Ella no es una persona ansiosa, y eso es una buena característica en una abogada”.

El mayor desafío para Remus, sin embargo, podría estar por venir: asesorar legalmente a la Casa Blanca mientras avanzan los intentos de llevar a justicia a los responsables del alzamiento del 6 de enero, pero sin debilitar la presidencia de tal manera que afecte a los mandatarios del futuro.

Sus colegas coinciden en que, para esa tarea, mejor que ella no hay.

Remus ha asesorado a Biden en cuanto a normas para luchar contra la pandemia, las gestiones para nominar a jueces e incluso en hallar la manera que su hijo, Hunter Biden, pueda vender sus cuadros sin crear conflictos de interés.

Antes de trabajar para Biden, Remus, de 46 años, trabajó en el mundo académico como experta en asuntos jurídicos y étnicos, y fue la principal asesora en temas éticos bajo la presidencia de Barack Obama. Su trabajo como asesora legal de la campaña de Biden en 2020 fue su primera participación en una contienda política.

“Creo que lo que demuestran sus credenciales y su experiencia es el empeño del presidente Biden, tras los numerosos escándalos de la administración Trump, de tener a una abogada de primera categoría, experta en asuntos éticos, como su asesora legal”, expresó el jefe de despacho de la Casa Blanca Ron Klain.

La labor de Remus no ha estado exenta de críticas, particularmente la vez en que la Casa Blanca quiso prorrogar la moratoria sobre pérdidas de viviendas debido a la pandemia incluso después de que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema indicaron que no autorizarían una prórroga sin la aprobación del Congreso.

Los republicanos también han denunciado que se le permita a Hunter Biden vender sus obras de arte y Walter Schaub, director de ética bajo la presidencia de Obama, ha advertido que el esquema aprobado podría facilitar el otorgamiento de sobornos a la presidencia.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: