Ginebra Internacionales - 

ACNUR premia a Merkel por su acogida a refugiados sirios

Matthew Saltmarsh, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, anunció que Merkel recibiría el premio Nansen, que entrega cada año la agencia con sede en Ginebra.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas anunció el martes que entregará su máxima distinción a la excanciller alemana Angela Merkel, por sus esfuerzos por acoger a más de un millón de refugiados -la mayoría de Siria- en Alemania, pese a las críticas dentro y fuera de su país.

Matthew Saltmarsh, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), anunció que Merkel recibiría el premio Nansen, que entrega cada año la agencia con sede en Ginebra.

VER NOTA: Angela Merkel se despide de Bruselas tras 107 cumbres europeas

“Bajo el liderazgo de la entonces canciller federal Merkel, Alemania acogió a más de 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo en 2015 y 2016, que como recordarán fue el apogeo del conflicto en Siria, y había violencia letal en otras partes del mundo”, dijo Saltmarsh a la prensa. “Merkel ayudó a llamar la atención sobre la situación de los refugiados en todo el mundo”.

La decisión de Merkel de permitir la entrada a tantos migrantes reforzó al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania y provocó protestas de una sonora minoría. También fue criticada por otros gobiernos que la consideraban demasiado cordial con los refugiados, mientras que otros socios de la Unión Europea cerraban sus fronteras a refugiados y solicitantes de asilo.

El premio incluye 150.000 dólares. Se esperaba que Merkel viajara a Ginebra el próximo lunes para recibir el galardón, señaló Saltmarsh. También se anunciaron cuatro ganadores regionales.

El premio Nansen reconoce a personas, grupos u organizaciones que van “más allá y por encima del deber” para proteger a los refugiados, otros desplazados y personas apátridas, indicó la agencia.

Más de 60 ganadores han recibido la distinción desde que se creó en 1954 en memoria de Fridtjof Nansen, científico, explorador y diplomático noruego que fue el primer comisionado para los refugiados en la Liga de Naciones, predecesora de las Naciones Unidas.

La ganadora de 2021 fue la Asociación Jeel Albena para el Desarrollo Humanitario en Yemen, por su apoyo a los yemeníes desplazados.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: