Armenia Internacionales -  20 de junio 2021 - 14:56hs

Armenios recuentan votos de unas legislativas imprevisibles

"Globalmente, las elecciones se llevaron a cabo conforme a la legislación del país", afirmó el jefe de la Comisión Electoral Central, Tigran Mukuchyan.

Los armenios empezaron el recuento de votos este domingo por la noche, tras unas elecciones legislativas anticipadas peligrosas para el primer ministro reformista y que podrían desatar protestas en un contexto marcado por la derrota militar en Nagorno Karabaj, percibida como una humillación nacional.

El experiodista Nikol Pashinyan, de 46 años, convertido en jefe de gobierno en 2018 a raíz de una revolución pacífica contra las élites corruptas, se enfrentó al expresidente Robert Kocharián, de 66 años, quien presume de veteranía y acusa a su rival de incompetente.

Los analistas apuntan que es casi imposible predecir los resultados, pues tanto el primer ministro saliente como su rival consiguieron reunir a miles de personas en sendos mítines en los días previos a las elecciones.

Las urnas cerraron a las 20H00 (16H00 GMT), y se espera que los primeros resultados oficiales lleguen el domingo por la noche o el lunes temprano.

"Globalmente, las elecciones se llevaron a cabo conforme a la legislación del país", afirmó el jefe de la Comisión Electoral Central, Tigran Mukuchyan.

A pesar del sofocante calor, alrededor del 50% de los 2.6 millones de electores participaron en los comicios, según la autoridad electoral. Algunos observadores dijeron que la participación fue mayor de lo esperado.

"Estoy votando por el futuro de nuestro Estado y nuestro pueblo, por el desarrollo de Armenia", declaró Nikol Pashinyan en Facebook.

Por su parte, su rival, Robert Kocharián, afirmó que votó "por la paz digna y el crecimiento económico".

"Contra los viejos métodos"

En las calles de Ereván, los armenios manifestaron opiniones encontradas sobre Pashinyan.

"Voté por frontera seguras", un "ejército fuerte" y un "refuerzo de las relaciones con Rusia", declaró a la AFP Vardan Hovhannisyan, un músico de 41 años. "Sólo Kocharián puede lograrlo", agregó.

Anahit Sargsyan, una profesora jubilada de 63 años, afirmó por su lado que votó "contra los viejos métodos", cuando "las carreteras sólo existían en el mapa y los fondos eran robados".

"Si Nikol se va ese pasado va a volver. Por esto todos deben votar por él", agregó.

La popularidad récord de Pashinyan se derrumbó después de que Armenia fuera derrotada en la guerra contra Azerbaiyán en 2020.

Tras seis semanas de combates que causaron más de 6.500 muertos, Ereván tuvo que ceder territorios que controlaba desde una primera contienda bélica en los años 1990 por Nagorno Karabaj, una región secesionista de Azerbaiyán poblada sobre todo por armenios.

Crisis política

Esta derrota generó una crisis política en Armenia, obligando a Pashinyan a convocar elecciones legislativas anticipadas con la esperanza de disminuir la tensión y reforzar su legitimidad.

Las reformas llevadas a cabo por el primer ministro no impidieron que muchos de sus antiguos simpatizantes se distanciaran después de la guerra de Nagorno Karabaj y se decantaran por sus adversarios a pesar de sus vínculos con las élites acusadas de haber saqueado el país.

Pashinyan obtuvo más del 70% de los votos en las legislativas de 2018 y ahora espera alcanzar el 60%. Pero la única encuesta disponible sólo otorga a su partido del Contrato Civil un 25%, detrás del de Kocharián, con casi el 29%.

Otros partidos, entre los 25 que se presentaron, tienen posibilidades de entrar en el Parlamento, según este sondeo difundido el viernes por el instituto MPG, afiliado a Gallup International.

En los últimos días de campaña, los dos rivales se midieron juntando cada uno a unos 20.000 simpatizantes en la plaza central de Ereván, la capital de este país pobre y montañoso.

La campaña electoral puso de manifiesto una profunda división entre los dos bandos y muchos observadores temen protestas e incluso disturbios después de los comicios.

El presidente, Armen Sarkisián, consideró inadmisible "incitar al odio y a la enemistad" y pidió a sus compatriotas que voten "de forma justa y libre".

FUENTE: AFP