Australia Internacionales - 

Australia revoca reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Israel ocupó Jerusalén Este en 1967 en la guerra de los Seis Días y luego la anexó, declarando la ciudad como su "eterna e indivisible capital".

El gobierno de Australia anunció el martes que ya no reconoce a Jerusalén Oeste como la capital de Israel, revocando una controvertida decisión del anterior ejecutivo conservador.

La ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo en un comunicado que el estatus de la ciudad debe resolverse "como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino" y no con decisiones unilaterales.

"No respaldaremos ningún enfoque que socave esta perspectiva", dijo la ministra del gobierno de centro-izquierda de Anthony Albanese, llegado al poder en mayo de 2022.

Wong también indicó que "la embajada de Australia siempre ha estado y continúa en Tel Aviv".

El anterior ejecutivo liderado por Scott Morrison emuló en 2018 al entonces presidente estadounidense Donald Trump y reconoció Jerusalén Oeste como capital de Israel, una decisión muy criticada en Australia.

"Sé que esto ha causado conflicto y angustia en parte de la comunidad australiana y hoy el gobierno busca resolver esto", dijo Wong el martes.

La mayoría de países del mundo evitan situar sus embajadas en Jerusalén, reivindicada por israelíes y palestinos, para no condicionar el resultado de un eventual proceso de paz entre ambos bandos.

Israel ocupó Jerusalén Este en 1967 en la guerra de los Seis Días y luego la anexó, declarando la ciudad como su "eterna e indivisible capital".

Los palestinos reivindican la parte este de la ciudad como capital de un futuro Estado.

Wong dijo que la decisión no pretendía ser hostil hacia Israel.

"Australia siempre será un aliado firme de Israel. Fuimos de los primeros países en reconocer formalmente a Israel", defendió.

"No vamos a vacilar en nuestro apoyo a Israel y la comunidad judía en Australia. Tampoco vacilaremos en nuestro apoyo al pueblo palestino, incluida ayuda humanitaria", añadió.

FUENTE: AFP

En esta nota: