San José Internacionales -  2 de noviembre 2021 - 17:14hs

Costa Rica alcanza el 65,5 % de población meta vacunada con dos dosis

Las autoridades de Costa Rica también han colocado 17.762 terceras dosis al personal de salud y a personas con elevados factores de riesgo.

Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron este martes que hasta el momento han inmunizado con dos dosis de la vacuna contra la covid-19 al 65.5 % de la población meta (mayores de 12 años de edad), mientras que el porcentaje con al menos una dosis alcanza el 87,8 %.

Las cifras divulgadas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en este país de 5,1 millones de habitantes se han colocado 3.751.251 primeras dosis, para un 87,8 % de la población meta y 72,7 % de la totalidad de la población.

En segundas dosis se han puesto 2.798.296 vacunas, con lo que el porcentaje de cobertura para la población meta es del 65,5 % y del 54,2 % del total de los habitantes del país.

Las autoridades costarricenses también han colocado 17.762 terceras dosis al personal de salud y a personas con elevados factores de riesgo.

"Las vacunas salvan vidas, su seguridad y eficacia para disminuir el riesgo de padecer complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19 está demostrada. Nuestros equipos vacunadores están activos y siguen trabajando para proteger a la mayor cantidad de personas", expresó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

EL CÓDIGO QR DE VACUNCIÓN

El Gobierno costarricense anunció este martes que a partir del 15 de noviembre estará disponible de forma gratuita en las tiendas de Huawei, Google y Apple la aplicación para que los comercios verifiquen el código QR del certificado de vacunación de los clientes.

A partir del 1 de diciembre los comercios que quieran operar al 100 % de su aforo deberán exigir a los clientes el certificado de vacunación, mientras que los establecimientos que no lo hagan solo podrán funcionar a la mitad de su capacidad.

A partir del 8 de enero será obligatorio el certificado de vacunación para todos los establecimientos, con excepción de supermercados, farmacias, y otros de primera necesidad.

El Gobierno afirma que la aplicación no requiere internet para funcionar y que no hace registro ni guarda datos de ningún tipo. Los datos que incluye el código QR son el nombre de la persona, fecha de nacimiento, estado de vacunación, país de emisión y un sello electrónico del Ministerio de Salud.

En el caso de los turistas, las autoridades informaron que se habilitará en la última semana de noviembre la generación de un código QR a través del pase de salud en línea que los visitantes deben llenar.

CONTAGIOS SIGUEN EN DESCENSO

Por cuarta semana consecutiva la cantidad de casos nuevos se redujo más de un 20 %, según los datos oficiales.

En la semana 43 (del 24 al 30 de octubre) hubo 3.579 casos nuevos, lo que supone un 23 % menos que la semana previa.

En lo que va de la pandemia el país acumula 560.563 casos y 7.078 fallecidos.

En cuanto a hospitalizados, Costa Rica cerró el 1 de noviembre con 577 pacientes, de los cuales 240 se encontraban en unidades de cuidados intensivos.

FUENTE: EFE

En esta nota: