Quito Internacionales - 

Ecuador retoma uso de mascarilla en espacios cerrados por COVID

El ministro de Salud José Ruales, destacó que el aumento de casos es usual debido al inicio de la época invernal donde además de los virus respiratorios comunes.

Las autoridades de Ecuador ordenaron el miércoles uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o de aglomeración de personas, debido a un repunte de casos de enfermedades respiratorias, no solamente del coronavirus sino también de la influenza en las últimas cuatro semanas.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, aseveró que la medida también rige para lugares poco ventilados o donde no se pueda mantener un distanciamiento social adecuado como oficinas de trabajo, transporte público, aulas de clases, además de en lugares abiertos donde se realicen actos masivos.

Instó al uso frecuente de alcohol desinfectante, permanente lavado de manos y medidas de autoprotección como aislamiento en caso de cualquier síntoma sospechoso.

De acuerdo con el último reporte del ministerio de Salud, hasta inicios de diciembre se han reportado 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional, un total de 680 casos más que tres semanas antes, sin embargo, no existe incremento de hospitalizaciones ni de mortalidad, añadió el documento.

El ministro de Salud José Ruales, destacó que el aumento de casos es usual debido al inicio de la época invernal donde además de los virus respiratorios comunes y la influeza se han sumado el coronavirus y sus variantes.

Entre las provincias con más registros de infectados están Guayas, Manabí, Napo, Pichincha, cuya capital es Quito, añadió.

En Ecuador el 60% de la población cuenta con tres dosis aplicadas.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: