EEUU Internacionales -  13 de mayo 2021 - 12:32hs

EE. UU. impide reunión este viernes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio

Los estadounidenses apoyan la posición de su aliado israelí, que se niega a que la ONU se involucre.

Estados Unidos se opuso a que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia el viernes por el nuevo estallido de violencia entre israelíes y palestinos, según informaron diplomáticos este jueves.

"Mañana no habrá reunión del Consejo de Seguridad", dijo el jueves a la AFP un portavoz chino, cuyo país preside actualmente el organismo.

"Estados Unidos no está de acuerdo con una reunión mañana por videoconferencia", dijo un diplomático. Según otra fuente diplomática, a Washington le gustaría que dicha reunión no se celebrara hasta el martes, lo que le quitaría gran parte de su urgencia.

La celebración de estas reuniones por videoconferencia requiere el consenso de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Los estadounidenses apoyan la posición de su aliado israelí, que se niega a que la ONU se involucre.

En sucesivas declaraciones desde el inicio de la crisis, Estados Unidos reafirmó el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero también pidió una desescalada.

Washington instó además a su aliado israelí a hacer "todo lo posible para evitar víctimas civiles".

El nuevo brote de violencia se ha cobrado la vida de 83 palestinos, entre ellos 17 niños, en la Franja de Gaza desde el lunes, y de siete personas, entre ellas un niño y un soldado, en Israel.

El país hebreo desplegó el jueves tanques y vehículos blindados a lo largo de la frontera con el enclave palestino. El conflicto entre Israel y Hamás ha ido acompañado de un brote de violencia entre judíos y árabes en algunas ciudades israelíes.

FUENTE: AFP

En esta nota: