Estados Unidos Internacionales - 

EEUU inculpa a hijos de "El Chapo" por tráfico de fentanilo

Estados Unidos EEUU inculpó este viernes a Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

Estados Unidos EEUU inculpó este viernes a Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo, y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opioide que causa estragos en el país.

"El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel" de Sinaloa, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa en la que dio cuenta de una investigación sobre el tráfico de fentanilo que se saldó con decenas de acusados.

La justicia presenta cargos contra "los líderes del Cartel (de Sinaloa), conocidos como 'los Chapitos'", dijo.

image.png

"Dos de los acusados, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son líderes del Cartel, junto con Ovidio Guzmán López, imputado en una acusación separada, también revelada hoy, por su papel en actividades de fabricación y tráfico para el Cartel", detalló.

En la acusación formal figura el nombre de otro "Chapito", Joaquín Guzmán López.Paralelamente el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La operación apuntó además a proveedores en China de precursores químicos, un intermediario con sede en Guatemala que compra estas sustancias en nombre del cártel, operadores de los laboratorios clandestinos en México donde se fabrica fentanilo, un proveedor de armas, miembros del cartel "que aterrorizan a las comunidades" y varios implicados en lavado de dinero, detalló Garland.

EEUU: Crisis de opioides

Ocho de esos acusados están detenidos y "pediremos su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos en un tribunal federal", dijo, y añadió que trabaja "estrechamente" con el gobierno de México.

Estados Unidos se enfrenta a una crisis de opioides de efectos devastadores.

Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, 107.735 personas murieron por sobredosis de drogas en el país, dos tercios de ellas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.

Entre 2019 y 2021, las sobredosis letales aumentaron en aproximadamente un 94% en el país, donde unos 196 estadounidenses mueren cada día por intoxicación con fentanilo.

Según la acusación formal hecha pública en el Distrito Sur de Nueva York, el Cartel de Sinaloa "es en gran parte responsable de la oleada de fentanilo en Estados Unidos durante los últimos ocho años", aseguró Garland.

FUENTE: AFP

En esta nota: