Washington Internacionales - 

El emisario de EE. UU. para Afganistán deja sus funciones

Diplomático de carrera, nacido en Afganistán, Khalilzad, de 70 años, fue el representante de Washington en los diálogos con los talibanes en Doha.

El emisario estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, símbolo del fracaso del país ante los talibanes, dejó sus funciones, anunció el lunes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken.

Es reemplazado por su adjunto Thomas West, quien fue consejero de la Casa Blanca cuando Joe Biden era vicepresidente, precisó el secretario de Estado en un breve comunicado.

Estados Unidos anunció más temprano que no estará en las conversaciones sobre Afganistán previstas el martes en Moscú y en las que deben participar Rusia, China y Pakistán.

Estos encuentros "fueron eficaces en el pasado. Nos es simplemente difícil participar esta semana desde un punto de vista logístico", declaró a la prensa el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Diplomático de carrera, nacido en Afganistán, Khalilzad, de 70 años, fue el representante de Washington en los diálogos con los talibanes en Doha, que resultaron en el acuerdo de febrero de 2020 que preveía el retiro de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en el país.

Condujo durante meses intensas negociaciones que lo llevaron de capital en capital, participó en cumbres en hoteles lujosos y dio conferencias en prestigiosos centros de reflexión.

Pero, aunque aseguró que los talibanes estaban dispuesto a hacer concesiones, contribuyó sobre todo a su regreso al poder y a la muerte de la república afgana.

Nacido en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, habla pastún y dari, las dos principales lenguas del país. Ocupó diversos puestos en el Pentágono antes de ser un muy influyente embajador de Estados Unidos en Afganistán de 2003 a 2005, y luego de ocupar las mismas funciones en Irak, donde se dio a conocer como un fino negociador.

El presidente Biden confirmó el retiro estadounidense de Afganistán, decidido por su predecesor Donald Trump, para el 31 de agosto. Los talibanes retomaron el poder el 15 de ese mes.

FUENTE: AFP