Madrid Internacionales -  7 de junio 2021 - 15:39hs

España empieza a emitir certificado para facilitar viajes dentro de la UE

Sin el certificado se podrá viajar dentro de la Unión Europea, pero el proceso de entrada al país será más lento, advirtió el Ministerio de Sanidad de España.

España anunció este lunes que comenzó a emitir el certificado digital sanitario que facilitará los viajes entre los países de la Unión Europea, tres semanas antes de que entre en vigor en todo el bloque el 1 de julio.

España "se convierte en uno de los primeros países europeos capaces de emitir y reconocer este certificado", se congratuló en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

Este pase, que ofrecerá constancia de que el portador ha sido plenamente vacunado contra el covid-19, ha arrojado resultado negativo a un examen o ya está inmune por haber sido contaminado previamente, está disponible "a todos los ciudadanos que residen en nuestro país y lo soliciten", señaló el comunicado.

Aunque el certificado estará "en periodo de pruebas" hasta que entre en vigor el 1 de julio en toda la Unión Europea, "los certificados que se emitan serán válidos" desde este mismo lunes, explicó el ministerio.

Sin el certificado se podrá viajar dentro de la Unión Europea, "pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán establecer medidas adicionales, como test y cuarentenas", advirtió el ministerio.

El gobierno de España hizo este anuncio el mismo día en que el país, el segundo destino turístico mundial hasta la pandemia del covid-19, abrió sus fronteras a todos los turistas extranjeros inmunizados desde hace al menos 14 días.

Asimismo, permite ahora que los europeos no vacunados, que ya podían venir pero presentando una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes, ingresen con un test de antígenos, bastante más barato.

Con estas medidas, el gobierno busca relanzar el sector turístico, fundamental para su economía y devastado por la pandemia.

FUENTE: EFE