Asunción Internacionales -  24 de septiembre 2021 - 11:21hs

España posiciona su cooperación con Paraguay con nueva remesa de vacunas

Embajadora española en Paraguay afirma que España es el primer donante de la Unión Europea en vacunas hacía la región.

España se posicionó este viernes como uno de los principales donantes de vacunas a Paraguay con la llegada de 316.800 dosis de AstraZeneca, la tercera entrega de un total de un millón, la cual se comenzará a aplicar el próximo lunes entre la población.

La carga arribó al aeropuerto internacional de Asunción junto a una remesa de 107.000 dosis de Sputnik V correspondientes a la compra al Fondo Ruso de Inversión.

La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, dijo en la ceremonia en el aeropuerto que la nueva entrega, a través del mecanismo Covax, se enmarca "en el esfuerzo conjunto de la Unión Europea para contribuir a una vacunación accesible y universal".

Castiella subrayó que el lote se suma a los dos anteriores, haciendo hincapié en que precederá a un cuarto, con lo que el "total de vacunas donadas por España a Paraguay va a superar el millón de dosis".

"Es una expresión de solidaridad de España con el pueblo y la ciudadanía paraguaya, y refleja también la voluntad y fiabilidad de España a la hora de cumplir con su palabra", dijo Castiella antes de referirse al anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, en la pasada Cumbre Iberoamericana de abril, de la donación de siete millones de vacunas a América Latina y el Caribe.

En ese sentido, Castiella remarcó la reciente intervención de Sánchez ante la ONU, donde anunció un incremento de la donación a otros países hasta los 30 millones de vacunas, la mitad destinadas a América Latina y el Caribe.

La embajadora resaltó que esa cooperación "convierte a España en el primer donante de la Unión Europea en vacunas hacía la región".

"Responde-añadió- a la firme convicción de España de que únicamente detendremos la pandemia si nos vacunamos todos".

Por su parte, el vicecanciller paraguayo, Marcelo Scappini, agradeció la contribución española en nombre de su Gobierno, así como a la Unión Europea, por "este noble gesto al Paraguay y a su pueblo"

"España y Paraguay contemplan las vacunas como un bien público universal al cual debemos tener acceso los países sin restricciones", acotó.

Y la viceministra de Salud, Lida Sosa, señaló que el la última remesa de España será aplicada a partir de este lunes a una franja de entre 19 y 29 años, mayores de treinta y embarazadas por encima de los 18 años.

En cuanto al lote de las Sputnik V, el Ministerio de Salud estudia la documentación del envío, una vez que el jueves anunció que lo pondría en cuarentena hasta no tener a su disposición el certificado de buenas prácticas del laboratorio.

Paraguay se confió el pasado año al mecanismo multilateral Covax para conseguir vacunas para la inmunización contra el coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 16.000 fallecidos.

Sin embargo, las unidades adquiridas a través de Covax llegaron a cuentagotas, y el Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez tuvo que recurrir a otros laboratorios y, sobre todo a las donaciones, para poder avanzar en su plan de vacunación.

El plan de la cartera sanitaria es inmunizar a 4,7 millones de personas, de una población de unos siete millones.

El país atraviesa sus niveles más bajos de transmisión, en un descenso considerable de casos y muertes.

De hecho este jueves sólo se registró un deceso, de acuerdo con el informe del Ministerio.

FUENTE: EFE

En esta nota: