Estados Unidos Internacionales -  30 de junio 2022 - 09:34hs

Estados de EE. UU. revisan sus leyes contra el aborto

La decisión del tribunal superior hace menos de una semana ha desencadenado batallas legales en varios estados.

El secretario de justicia de Arizona dice que —según una ley de 1901— el estado prohíbe totalmente el aborto y el de Luisiana advirtió a los médicos que no realicen abortos aunque exista una prohibición que está bloqueada temporalmente. Esto sucede mientras los estados lidian con antiguas leyes en desuso tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de eliminar el derecho constitucional a la interrupción del embarazo tras el anular fallo conocido como Roe vs. Wade de 1973.

La decisión del tribunal superior hace menos de una semana ha desencadenado batallas legales en varios estados donde los legisladores tratan de prohibir o restringir el aborto.

En Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey dijo que una ley que firmó en marzo que prohibía los abortos después de 15 semanas tenía prioridad sobre una prohibición total vigente desde al menos 1901, 11 años antes de que Arizona fuera un estado. Pero el secretario de justicia Mark Brnovich, también republicano, dijo que estaba revisando la ley de 1901 a raíz de Roe vs. Wade y que los proveedores dejaron de realizar el procedimiento de inmediato por temor a ser procesados.

En tanto, esta semana el fiscal general de Luisiana emitió una advertencia a los médicos contra la realización de abortos, a pesar de la orden de un juez que impide que el estado prohíba el procedimiento.

En una carta a la Sociedad Médica del Estado de Luisiana, el secretario de justicia Jeff Landry dijo que la orden del juez estatal que impide las prohibiciones “tiene alcance limitado” y que el aborto es un delito tras la decisión del tribunal superior.

“Cualquier proveedor médico que realice o haya realizado un aborto electivo después de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs está poniendo en peligro su libertad y licencia médica”, escribió Landry.

Las tres clínicas de aborto en el estado han dicho que continuarán operando mientras la orden del juez esté vigente.

Mientras tanto, las dos clínicas de aborto de Kentucky le pidieron a un juez que emitiera una orden de restricción temporal para bloquear una ley estatal que entró en vigencia después del fallo de la Corte Suprema. Los abogados de una clínica de Louisville argumentaron que la constitución de Kentucky permite el aborto y agregaron que una clínica ha rechazado a unas 200 pacientes potenciales desde el fallo del viernes. Un juez dijo que se pronunciaría sobre la solicitud esta semana.

Luisiana y Kentucky se encuentran entre los estados que tenían leyes “gatillo” diseñadas para prohibir el aborto, con pocas excepciones, en previsión de una revocación de Roe vs. Wade.

En Ohio, los abogados que practican abortos pidieron el miércoles a la Corte Suprema de ese estado que use sus poderes para anular la prohibición de los abortos una vez que la actividad cardíaca sea detectable.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció el miércoles una apelación a la prohibición del aborto en Virginia Occidental. La ACLU dice que la prohibición estatal se remonta a la década de 1800.

FUENTE: Associated Press