Finlandia Internacionales - 

Finlandia recortará drásticamente las visas turísticas para rusos

Finlandia es el único miembro de la UE vecino de Rusia que no aplica restricciones a los visados turísticos para los ciudadanos rusos.

Finlandia limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual a partir del 1 de septiembre, debido al descontento creciente respecto al turismo ruso con motivo de la guerra de Ucrania, anunció el gobierno finlandés este martes.

"Las visas turísticas no se acabarán por completo, pero su número se reducirá significativamente", anunció a la prensa en Helsinki el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

La reducción del volumen de visados turísticos se acometerá mediante una restricción de los horarios habilitados para pedir dichos documentos, precisó el ministro.

"Esto significa que se le dará preferencia y más tiempo a otro tipo de visas, por ejemplo para visitar a familiares, trabajar, estudiar", añadió Haavisto.

Actualmente, Finlandia procesa cada día unos 1.000 pedidos de visados procedentes de Rusia, dijo por otro lado el canciller finlandés al canal público Yle.

El ministro dijo que su país está a favor de poner fin al acuerdo europeo de facilitación de visas con Rusia, lo que haría aumentar el precio de los visados turísticos de 35 a 80 euros.

Helsinki quiere plantear esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, prevista en República Checa el 30 de agosto.

Finlandia es el único miembro de la UE vecino de Rusia que no aplica restricciones a los visados turísticos para los ciudadanos rusos.

El número de turistas rusos en Finlandia ha aumentado desde que Moscú levantó el 15 de julio las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, lo que ha hecho aumentar el descontento en el país.

"No es normal que los ciudadanos rusos puedan entrar en Europa, en el espacio Schengen y ser turistas (...) cuando Rusia está matando a gente en Ucrania", declaró el lunes la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

FUENTE: AFP