Camerún Internacionales - 

Greenpeace insta a UE a detener la deforestación en Camerún vinculada al caucho

Para Greenpeace, esta actividad provoca la deforestación y amenaza seriamente a la reserva de Dja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Varias decenas de militantes de Greenpeace se concentraron este lunes frente a la representación de la Unión Europea (UE) en Yaundé, manifestándose contra el "apoyo" de esta instancia a la importación de caucho, considerando que esta actividad es una fuente de deforestación, informó la oenegé ecologista.

En el sur de Camerún unas 10.000 hectáreas de selva tropical "han sido arrasadas" en estos últimos años en el marco de la explotación del caucho por parte de una multinacional singapurense, Halcyon Agri, y su filial camerunesa, Sudcam, indicó en un comunicado.

Para Greenpeace, esta actividad provoca la deforestación y amenaza seriamente a la reserva de Dja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La explotación del caucho también ha obligado a desplazarse a algunos pueblos indígenas, entre ellos los pigmeos.

Esta manifestación ante la delegación de la UE en Yaundé tiene lugar "en tanto la Comisión Europea en Bruselas se encuentra redactando los artículos de una nueva ley sobre la importación de productos básicos vinculados a la deforestación y degradación forestal", explicó la oenegé.

El caucho obtenido por Sudcam "se procesa y comercializa sin el menor escrúpulo en todos los mercados del mundo, incluidos los de los países de la UE", señaló Greenpeace, que reveló que los bancos europeos financian las plantaciones de Halcyon Agri. Concretamente, el Deutsche Bank concedió a la multinacional un préstamo de 25 millones de dólares en julio de 2020, de acuerdo a la oenegé.

La selva tropical de la cuenca del río Congo, con 2 millones de kilómetros cuadrados, es la segunda mayor del mundo, por detrás de la Amazonía.

FUENTE: AFP