Hong Kong Internacionales - 

Hong Kong anuncia plan de prohibición total de cigarrillos electrónicos

Hong Kong anunció el jueves un plan para prohibir totalmente los cigarrillos electrónicos, ante el impacto que tienen en la salud de los jóvenes.

Hong Kong, China I AFP. Hong Kong anunció el jueves un plan para prohibir totalmente los cigarrillos electrónicos, invocando un "consenso" sobre la necesidad de tomar medidas ante el impacto que tienen en la salud de los jóvenes.

La prohibición se daría dos años después de que la ciudad china restringiera la importación, fabricación y venta de cigarrillos electrónicos.

Hong Kong ya prohíbe la posesión de cigarrillos electrónicos "con fines comerciales", y la medida anunciada el jueves extiende la prohibición a los compradores al por menor, incluso si pretenden utilizarlos en privado.

"Prohibiremos totalmente todos los productos de fumado alternativo", dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud, Lo Chung-mau, empleando un término gubernamental referido a productos como los cigarrillos electrónicos.

Bajo la legislación actual, cualquiera en Hong Kong que importe cigarrillos electrónicos puede ser sancionado con hasta siete años de cárcel y una multa de 2 millones de dólares hongkoneses (256.000 dólares estadounidenses), mientras que los vendedores y fabricantes pueden enfrentar hasta seis meses de prisión.

"La prohibición total de productos de fumado alternativo se ha vuelto un tema de consenso en la sociedad (...) Es hora de prohibir toda forma de posesión de productos alternativos de fumado, incluso para uso personal", declaró el subsecretario de Salud, Eddie Lee.

Las autoridades de la ciudad anunciaron también otras restricciones como la prohibición de fumar mientras se hace fila en sitios públicos en exteriores y compartir cigarrillos con menores.

El gobierno también propuso prohibir el tabaco con sabores, que según las autoridades tienden a ser atractivos entre mujeres y jóvenes.

Lo Chung-mau dijo esperar que la prohibición de los cigarrillos electrónicos y las otras propuestas sean presentadas este año al poder legislativo.

Hong Kong espera reducir la tasa de fumadores a 7,8%, desde 9,1% en 2023.

FUENTE: AFP