JERUSALÉN Internacionales - 

Israel anuncia un acuerdo fronterizo "histórico" con Líbano

Líbano e Israel llevan oficialmente en guerra desde la creación de Israel en 1948, y ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo.

Israel ha alcanzado un “acuerdo histórico” con el vecino Líbano sobre su frontera marítima tras meses de negociaciones mediadas por Estados Unidos, según anunció el martes el primer ministro israelí.

En juego estaban los derechos para explotar las reservas submarinas de gas natural en zonas del Mediterráneo oriental reclamadas por los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

Se trata de un “logro histórico que reforzará la seguridad israelí, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, indicó el primer ministro, Yair Lapid.

Se esperaba que el acuerdo permitiera aumentar la producción de gas natural en el Mediterráneo. Líbano confía en que las prospecciones ayuden a sacar a su país de una crisis económica desbocada.

El borrador final se presentará al gobierno provisional israelí para su aprobación, apenas unas semanas antes de las quintas elecciones del país en cuatro años.

Líbano e Israel llevan oficialmente en guerra desde la creación de Israel en 1948, y ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del Mar Mediterráneo.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: