Un chef italiano propietario de un restaurante en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste) fue liberado tras casi una semana de secuestro, en un operativo en el que falleció uno de los presuntos responsables del delito, informaron el jueves autoridades de Ecuador.
El italiano Panfilo Colonico, residente en Guayaquil desde 2020, fue secuestrado por dos hombres vestidos con uniformes policiales que ingresaron a su restaurante apuntándole con un arma y se lo llevaron a la fuerza el viernes, según relató a medios internacionales un empleado que pidió no ser identificado.
La Policía señaló por su parte que los secuestradores enviaron "un video con una exigencia económica de 300 mil dólares para dejar en libertad a la víctima", sin precisar si el rescate fue pagado.
"Bajo presión policial", los captores decidieron dejar abandonado al hombre en una carretera y la víctima tomó un taxi que lo llevó hasta su restaurante, añadió la institución.
Las autoridades no han indicado en qué momento de la operación de búsqueda fue abatido el "sospechoso".
Guayaquil: La ciudad ecuatoriana con altos índice de violencia
Guayaquil es la segunda ciudad ecuatoriana y la más golpeada en los últimos años por altos índices de violencia ligada al narcotráfico, a lo que se han sumado los secuestros extorsivos. Choques entre bandas que se disputan el mercado y las rutas para el tráfico de drogas dejan cientos de fallecidos en las calles y cárceles.
Presos de esas organizaciones, con nexos con cárteles mexicanos, han protagonizado masacres que figuran entre las peores de América Latina.
En Ecuador, con 18,3 millones de habitantes, hay más de 13 organizaciones criminales y la tasa de homicidios creció de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.
FUENTE: AFP