TOKIO Internacionales - 

Japón relajará medidas por COVID-19 tras degradar estatus

En Japón, el COVID-19 actualmente es clasificado como una enfermedad de Clase 2, junto con el SARS y la tuberculosis

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció el viernes planes para degradar el estatus legal de COVID-19 al equivalente de la influenza estacional en la primavera, una decisión que relajará aún más el uso de mascarillas y otras medidas preventivas en momentos en los que el país busca regresar a la normalidad.

Kishida declaró que ha dado instrucciones a expertos y funcionarios gubernamentales para analizar los detalles sobre cómo reducir el estatus del COVID-19. El cambio también eliminará las reglas de autoaislamiento y otros requisitos antivirus y permitirá que los enfermos con COVID-19 busquen tratamiento en cualquier hospital en lugar de acudir únicamente a instalaciones especializadas.

“A fin de volver a nuestra vida cotidiana ordinaria en Japón, cuando aplicamos medidas para adaptarnos a vivir con el coronavirus, estudiaremos medidas concretas para avanzar gradualmente al siguiente paso”, agregó Kishida.

En Japón, el COVID-19 actualmente es clasificado como una enfermedad de Clase 2, junto con el SARS y la tuberculosis, y está sujeto a la restricción de movimiento de los pacientes y sus contactos cercanos, al tiempo que permite que los gobiernos central y local emitan medidas de emergencia. Degradarlo a Clase 5 eliminará tales reglas.

El cambio planificado marcará un importante punto de inflexión en la política de Japón contra el COVID-19 hacia la normalización de las actividades sociales y económicas.

Sin embargo, la medida se anuncia cuando Japón enfrenta contagios generalizados y niveles récord de muertes en lo que se considera su octava ola de brotes desde que inició la pandemia hace tres años.

Según el Ministerio de Salud, las muertes diarias sumaron un récord de 503 el sábado pasado. Los expertos señalan que el aumento más reciente puede estar relacionado con el empeoramiento de las enfermedades crónicas entre los adultos mayores.

Degradar el estatus legal de COVID-19 bajo la ley de enfermedades infecciosas podría eliminar las reglas actuales de hospitalización y autoaislamiento y ayudará a liberar camas de hospital reservadas para pacientes con COVID-19, detalló el ministro de Salud, Katsunobu Kato, a los reporteros.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: