Gran Bretaña Internacionales - 

Johnson ofrece blindados y misiles antibuques a Ucrania

Boris Johnson, primer ministro británico, prometió el sábado vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania, durante una visita a Kiev.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el sábado vehículos blindados y misiles antibuques a Ucrania, durante una visita a Kiev, y celebró la resistencia ucraniana contra la invasión rusa como "la mayor hazaña del siglo XXI".

"Gracias al decidido liderazgo del presidente (Volodimir) Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados", dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street.

El nuevo envío de ayuda militar está compuesto por 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles contra navíos "para ayudar a Ucrania en esta fase crucial, mientras continúa la ofensiva ilegal de Rusia", dijo Johnson, en un comunicado difundido por Downing Street.

Esto se suma a la entrega de armamento que su gobierno anunció el viernes, compuesta por misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanques, drones "merodeadores" para "ataques de precisión".

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que "el resto de países deben seguir el ejemplo" del Reino Unido.

Además, al tiempo que los líderes occidentales están colectando fondos para ayudar a Ucrania, Johnson afirmó que le entregaría otros 500 millones de dólares a través del Banco Mundial.

El primer ministro británico declaró que fue un "privilegio" conocer en persona a Zelenski, durante una visita a Kiev que no fue anunciada por el gobierno británico.

"Ucrania desafió todos los pronósticos e hizo retroceder a las fuerzas rusas a las puertas de Kiev, logrando la mayor hazaña bélica del siglo XXI", agregó.

"Hoy dejé claro que el Reino Unido está firmemente a su lado durante la lucha en curso, y que lo estaremos en el largo plazo", prometió.

El primer ministro británico también calificó las atrocidades en las ciudades de Irpin y Bucha, donde se descubrieron cuerpos de posibles civiles tras la retirada rusa, como "crímenes de guerra" que -dijo- "dañaron permanentemente" la reputación de Putin.

"Lo que Putin hizo en Bucha e Irpin son crímenes de guerra y han dañado permanentemente su reputación y el prestigio de su gobierno", dijo en una declaración conjunta con Zelenski.

FUENTE: AFP

En esta nota: